miércoles, 16 de julio de 2008

EL FUERTE COMANCHE EUROPEO

Aunque la noticia saltó a la palestra en mayo, es de esas de calado histórico, de las que no se quema aunque desaparezca de los periódicos.
La Unión Europea firmó recientemente una directiva para homogeneizar las políticas de inmigrantes.
La idea es repatriar a los inmigrantes en situación irregular.
Lo más llamativo es la posibilidad de mantener hasta 18 meses en centros de reclusión a los inmigrantes irregulares antes de su expatriación.

10 impresiones a vuelapluma
1- en estos casos siento bochorno de ser español, de ser europeo, de pertenecer a esta burbuja del mundo
2- no existe ninguna política que impida la llegada masiva de inmigrantes empobrecidos mientras la pobreza siga arrasdo países de origen
3- siempre ha habido movimientos masivos de gente a países con mejores condiciones de vida, si acaso la novedad que lo puede ampliar ahora es la TV, que se ve en todo el mundo y muestra el superparaíso de la abundancia de esta zona del planeta (en parte verdad y en parte mentira).
4- Sin saber mucho de historia, pero puede que europa, justamente haya sido el continente con mayores avalanchas de emigrantes a todo el mundo... que forma de olvidar la acogida de otros países, en muchos casos ejemplares: a principios del siglo XX españoles e italianos plagamos latinoamérica, tras la guerra civil media españa marchó a américa y resto de europa, el hambre lleno USA de irlandeses, durante y tras la 2ª guerra mundial toda europa marchó a américa, en los años 60 tres millones de españoles (repito, tres millones de españoles) marchó sobre todo al resto de europa (que me lo digan a mí, que sigo teniendo la familia fuera).
5- el echar 12.000.000 de extranjeros sin documentación es simplemente una mentira, no me lo creo, es técnicamente imposible... salvo, claro está (y es lo que me temo) aprendamos las técnimas nazis para tratar las masas... ellos lograron poner una maquinaria para hacer desaparecer a 6.000.000
6- no tengo calificativos para la idea de meter en la cárcel a una persona que entró en otro país sin documentación buscando trabajo y mejores condiciones de vida... simplemente eso no tiene que ver nada con la justicia, ni con los derechos humanos... es simple fascismo
7- no estamos hablando nunca de xenofobia, es peor, es pauperofobia (o como se diga), el odio a los pobres, porque creo que nadie se está imaginando a los japoneses, australianos, canadienses y yanquis encarcelados por tener algún documento fuera de regla. Hablamos, claro está, de los que vienen a trabajar. Salamanca sigue estando plagada de extranjeros los veranos (a estudiar español) y no me los imagino en Topas, exactamente.
8.-
9.-
10.-

Me cansé... las reflexiones 8, 9 y 10.. os las dejo para vuestros comentarios


Sinceramente vuestra. SELENIA

2 comentarios:

venus dijo...

Hola,la verdad tienes toda la razon Selenia,que pronto olvidamos lo que nuestros antepasados eran,y ya no nuestros antepasados,en mi caso mis padres y abuelos tubieron que emigrar,para poder salir adelante.En aquel entonces no existian las famosas pateras,pero si existian trenes y jovenes que se subian en ellos escondidos( como hizo mi padre)para poder llegar a su ansiado y soñado destino .
Que pronto se nos olvida que mal se tiene que ver una persona para dejar su tierra sus raices sus costumbres su gente y meterse en una patera,sin saber lo que se van a encontrar,simplemente queriendo escapar de la miseria,que valientes o que desesperados.Son humanos ,humanos "ilegales" desde cuando un humano es ilegal?
Ellos buscan lo que todos por derecho deberiamos tener,una vida mejor para ellos y sus hijos,si a mis hijos les faltara lo mas esencial creo que haria lo mismo .
Mi padre lo hizo y estoy muy orgullosa de ello.
Luego claro esta la otra cara de la moneda,esos que dicen ,ays cuanta delincuencia cuanto sinverguenza....dios esta gentuza que ha venido....Resulta que no habia delincuencia ni robos hasta que no llegaron ellos....
Seamos mas tolerantes y miremos un poquito hacia atras,y nos veremos reflejados e identificados....o simplemente miremos los ojos de esos niños que llegan muertitos de frio y de hambre,cuando los miro pienso que daria mucho porque no tubieran que haber pasado por eso,y tambien pienso la suerte que tienen mis hijos de no haber tenido que vivir esa situacion tan extrema.
Saludos

HELIO Y SELENIA dijo...

Venus!!!!!!!! BIENVENIDA!!!
Es un honor inmenso el tenerte entre los ojeadores, entre los lectores y entre los COMENTARISTAS del blog.
Y vaya como te estrenas, pedazo comentario!!!
Qué comentar a tu comentario... que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla... pero yo soy pesimista, me temo que estamos condenados.
De delincuencia e inmigración no lo he querido mentar, pero porque no!
Hay dos males que vienen unidos con la inmigración (me imagino que otros cuantos más):
- Entre los millones de inmigrantes que hay en España hay delincuentes, no sé comparar, seguro que también hay más delincuentes proporcionalmente que dentro de la población nacida en españa... puede ser; además me acojonan especialmente algunas mafias que la policía las tiene poquísimamente infiltradas, haciendo un mundo aparte...
- Que la mano de obra barata de los inmigrantes se concentre en puestos de trabajo menos remunerados. Eso hace que las clases menos pudientes españolas se encuentren justamente que sus convenios colectivos no haya forma de mejorarlos... hay mucha competencia de mano de obra... si no te gusta el trabajo hay montones de inmigrantes que están dispuestos a hacerlo. Por ejemplo, los trabajadores forestales en españa cobran la miseria de 900 euros al mes (el dia que llueve y no se trabaja no se cobra, temporales a más no poder... ) en la frontera con portugal cada vez hay más cuadrillas de portugueses y me imagino que no llegan a cobrar lo que pone en el convenio... en Portugal se cobra menos de 500 euros por los trabajos de limpieza de monte... jodido lo tienen los trabajadores forestales para reivindicar!!

Ufffff vaya tochos que nos estamos soltando!!

Un beso inmenso, venus

Selenia