jueves, 29 de mayo de 2008

ALIVIO EN EL ESPACIO

No se si les pasó ayer a ustedes... yo iba paseando por el campo en una noche apacible y silenciosa, salvo por algún grillo, cuando me pareció oír un claro "uffff" que venía del cielo.

Tuve dudas de mi estado... no estaba ebrio, ¿sería las primeras fases místicas?

Cuando llegué a casa me enteré de la noticia... había sido el personal de la Estación Espacial Internacional. Que suspiraban aliviados.

Bueno la palabra aliviado, en este caso puede no ser acertada, puede producir sonrisas malintencionadas.

La verdad es que en la últimos días estaban bien apurados... (perdón, la palabra apurado, no es la más correcta en esta ocasión.... tampoco).

Bueno quería decir que estaban con el agua al cuello.... (uy tampoco es una frase hecha feliz para este caso).

A ver supongo que todo el mundo está al tanto de la noticia: desde hace un tiempo no le funciona el wc de la Estación.
En concreto no le funciona el wc de orines, el de sólidos si que iba.
Estaban apuraditos porque han tenido que utilizar el de la nave Soyuz que tenían acoplada... pero es limitadito y se le llenaba.
Luego utilizaban unas bolsas higiénicas. Que a saber como se usan.... que esto de la ingravidez
mueve mucho la imaginación.

El hecho es que se le estaban acabando todos los recursos de urgencias y no daban con la solución hasta que ayer parece que ya funciona. Y claro es todo un UFFFFFFFFFFFFFFF menos mal!!!

Y claro la cosas empeoraría con la llegada de invitados, con la llegada del Discovery.
Hagamonos una idea... no han tenido nunca un momento de apuro con invitados en su casa? el WC atascado, el darse cuenta que no hay papel con el invitado dentro,... algo del estilo... pues imaginese a los invitados en la Estación, que entran en el WC.. se sientan.... cuando se acuerdan de... ¡por dios, no le dije que no funcionaba el WC! y zasssss demasiado tarde... espectacular lluvia dorada ingravida!!!

Pues luego a rescatar la lluvia (como se muestra en el vídeo)


Ya les digo esto de las naves me provoca la imaginación.


Y lo último ha sido el enterarme que lo que se ha estropeado del WC de orines ha sido el succionador!!! ¡¡funciona con succionador!! calla, calla... no pienses, ¡que te pierdes!


Para imaginárnoslo mejor: encontré esto navegando por la red


RETRETES ESPACIALES

En el otro extremo de la cadena alimentaria se encuentra la evacuación. La defecación es relativamente sencilla. El astronauta se sienta en una silla-retrete relativamente común haciendo presión hacia abajo para conseguir la "estanqueidad" entre las nalgas y el asiento (ayudado por una barra acolchada que se coloca y descansa encima de los muslos). Lo que sigue es de todos conocido. Las deposiciones son luego succionadas a un tambor rotativo llamado "la honda". Después el cilindro es expuesto al espacio, donde la deposición se seca y congela inmediatamente y se convierte en un objeto inerte.

La recogida de orina se realiza mediante un aparato parecido a un embudo conectado a un tubo, cuya forma permite que lo usen ambos sexos. No sorprende que los hombres lo tengan más fácil que las mujeres que deben ingeniárselas para conseguir la necesaria estanqueidad entre el recipiente y la región púbica.

Los trajes extravehiculares (EVA) son más sexistas. Los hombres utilizan un tubo que lleva a un colector de orina, pero las mujeres no tienen más remedio que llevar unas compresas espaciales y superabsorbentes colocadas en unas perneras de plástico estancas.

Enhorabuena a los de la Estación!! menudo peso se han quitado de encima (tampoco pega mucho la expresión)

Sinceramente vuestra. SELENIA

No hay comentarios: