domingo, 30 de marzo de 2008

LUNES DE AGUAS





El lunes después del lunes de pascua (el siguiente al domingo de resurrección) se celebra en mi patria chica, en Salamanca, el LUNES DE AGUAS.

No conozco en ningún otro lugar donde exista una fiesta dedicada a las prostitutas.


Os cuento.
Salamanca tuvo en los años de explendor de la Universidad uno de los tres prostibulos más famosos de toda Europa. Lógicamente a la vera del gran número de estudiantes de la universidad.
"Hacer la carrera" = trabajar de prostituta, es una expresión que viene de esta época en Salamanca.


El rey mandó construir una casa de la man
cebía con 40 habitaciones y puso al mando de todo ello al conocido como "Padre Putas".
Además se redactó un avanzado reglamento que entre otras cosas obligaba a unos horarios de trabajo, a una revisión médica semanal y a ir vestidas con unas capas de pardas con picos.
De ahí viene la expresión "ir de picos pardos" = ir de putas o ir de fiesta. No podían ser prostitutas ni casadas, ni quienes tuvieran a
l padre viviendo en la ciudad.
El Padre Puta era elegido democráticamente por las prostitutas y refrendado por el Concejo.


El Padre Putas es el cabezudo más famoso de las fiestas de la ciudad, llamado, para los oídos tiernos de los niños "Padre Lucas" que es acompañado por "La Lechera" la puta más famosa de todos los tiempos.



Pues bien, en el siglo XVI, el rey Felipe II que se casó en Salamanca, muy púdico él, salió un poco horrorizado del ambiente putero de la ciudad y proclamó una ley que obligaba a salir a las prostitutas de la ciudad en tiempo de cuaresma.

Así, tras el desmadre de los carnavales, el Padre Putas se llevaba a las prostitutas al pueblo de Tejares, al otro lado del río Tormes (el río de la ciudad) no pudiendo ejercer la profesión durante cuaresma.

De ahí las expresiones "estar como puta por cuaresma" = no tener dinero, "o pides más que una puta por cuaresma", ya que se tenían que dedicar a la mendicidad.

Pasada la cuaresma y la semana de pascua, el Padre Putas regresaba a la ciudad con todas ellas.

Los estudiantes las iban a buscar en barcas adornadas con ramas de árboles, de ahí el nombre de "rameras" = prostituta, y cruzaban el río, con merienda, bebida, fiestón por todo lo grande y baño en el río Tormes.


Desde entonces, el Lunes de Aguas, en cuanto el día acompañe un poquito, todos los salmantinos (pero todos, todos, todos... hay que verlo) salen al campo por la tarde a merendar y pasar un día de fiesta.
Se toma el "hornazo", una "delicada" empanada a base de manteca, tocino, huevo, chorizo y lomo.


Es curioso, el día no está declarado como festivo. Es día laboral. Pero por la tarde no trabaja ni dios y ay del empresario que se le ocurra abrir por la tarde!!!!.

Feliz lunes de aguas (a mí ese día no me pillais por acá... fijo).

Sinceramente vuestra. SELENIA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour! Je suis Wangbu en provenance des Philippines. Vous avez un beau blog. Je suis reconnaissant Je l'ai découvert.

HELIO Y SELENIA dijo...

Bienvenú Wangbu, et mercí beaucoup.
(en francés)
Salut e força al canut
(en catalán)

SELENIA

Anónimo dijo...

Que es esto, que dijo Selenea que dijo? Mira que leyendo lo que pones es genial lo que se hace, y esa foto es de tu tierra? pero amiga mia vives en un sitio que parece postal un BELLEZA....a ver cuando me invitas..muackkkkkkkkk

SOL

HELIO Y SELENIA dijo...

Ya te digo Sol!!!
Salamanca es bonita, bien linda...
Ya te dije que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Sabes una pena que tengo? que no la disfruto todo lo que se debería... pasear tranquilamente por el centro de la ciudad es un privilegio que vienen a saborear todo tipo de turistas y que no siempre sé aprovechar.
31 de marzo de 2008, 6.10 hora local... SOL, QUEDAS INVITADA!!!
SELENIA

miguel angel dijo...

curiosa fiesta o mas bien curiosa celebracion, porque en este pais con tal de no currar se celebra todo, pero estas señoras se merecen una fiesta y mas, la labor social que realizan es fantastica, si la gente acudiera mas a su consulta irian mas relajados por la calle, asi que yo desde aqui proclamo que no solo sea un privilegio para salamanca sino una FIESTA NACIONAL.
Bueno un saludo y hasta luego.

Anónimo dijo...

Miren al migue que animado que se pone con esa celebración, caramba migue quien te ha visto y quien te ve¡¡¡
Bueno cada quien busca en otro lado lo que le falta en su casa, o me equivoco?

HELIO el SOL¡

HELIO Y SELENIA dijo...

La celebración, como dice Miguel, buena, muy buena... buen tiempo y todo el mundo a merendar al campo.
La única mierda es que el día anterior, en Ciudad Rodrigo, pueblo de la provincia, un grandísimo malnacido, se llevó por delante a una mujer otra vez más con la "maté por que era mía"... ¡¡¡hasta cuando este goteo salvaje!!!