jueves, 13 de marzo de 2008

¿DÓNDE QUEDAN LAS FRONTERAS DEL ARTE?

Me ha llegado nueva, hablando en un chat, una noticia ya vieja.
Me ha removido algún pensamiento anterior.

El pensamiento removido es la pregunta ¿qué es el arte?
Hasta el siglo XIX parecía que estaba clara la respuesta: LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA y a ello no hay alma que no se apunte.

En el siglo XX los artistas basaron su búsqueda en nuevas formas, nuevos materiales, nuevas texturas y sobre todo en la búsqueda de la esencia: de la forma, del color, del espacio... impresionismo, cubismo, minimalismo... y todos los ismos del siglo pasado.

En los finales del siglo XX y lo que llevamos de este... nadie que vea arte actual puede reconocer la belleza. No se busca la belleza... se pretende provocar sensaciones.
A mí personalmente me gusta ir a ver exposiciones o actos artísticos modernos... a veces río, me extremezco, me da algo de hondura, me escalofrío, me extraño...

Pero no todo vale... si sigue valiendo la boutade de que sobre el gusto no hay nada escrito urge el escribir.
No todo lo que se nos ocurra es creativo (si se me ocurre mearle los geranios a la vecina de abajo, díganme donde está mi creatividad)... ni provocar cualquier sentimiento vale, y menos se puede proponer como artístico.
Por ejemplo, me provoca muchos sentimientos el pensar que Hitler asesinara millones de personas en los campos de concentración... me repugna, me asquea.... pero eso no le hace un moderno artísta... sino el mayor inhumano, aberrante hijo de puta de la historia.

Y después de todo esto... ahí va la subnormalidad, del "artista" zafio del que hoy la vieja noticia:

Un salvaje costarricense, que va ganandose la vida de sala de arte en sala de arte, (no pongo el nombre... que luego le doy una entrada más en el google y en eso no quiero participar) expuso en un certamen artístico de Managua en el año 2007. Un perro callejero. El perro lo capturo la misma tarde con ayuda de cinco chavaletes del barrio a los que pagó algun dinerillo. Lo ató en un rincón de la sala y lo dejo morir de hambre. ¡Fue premiado y ahora está invitado a la bienal Centroamericana que se celebrará en 2008 para que vuelva a mostrar su maravilla!.
Nadie, ni "artista", ni organizadores, ni visitantes, ni administración hizo algo en contra... dejaron al chucho morirse ante los ojos de unos y otros...


¡Joder, cómo andamos!

Sinceramente vuestra. SELENIA

No hay comentarios: