Si lo coge Dan Brown, el del Código da Vinci, lo convierte en una conspiración de una ancestral hermandad que quiere acabar con la desidia ortográfica en el mundo a través de asesinatos simultaneos en toda la orbe terrestre.
No me digan que no es casual.
El mismo día, el 22 de abril, salieron en la prensa sendas noticias que explican como errores ortográficos acarrean una muerte.
En Tarrasa hay un hombre muerto y parece ser que por ingestión de un laxante.
El laxante era sulfato de magnesio.
Bueno, mejor dicho eso creía él y el que se lo vendió.
En realidad no era magnesio, sino manganeso. En algún momento alguien etiqueto mal el producto y en lugar de poner manganeso puso magnesio.
No es para tanto, un error lo tiene cualquiera, un desliz sin importancia. Salvo si no fuera porque el manganeso es tóxico.
El otro caso del fatal error ortográfico nos viene de Ankara (Turquía). Y en este caso el error es más sútil: la falta del punto sobre la "i" ha provocado dos muertos y puede que tres personas en la cárcel.
Veamos.
Un matrimonio turco, Emine y Ramazan, tenían problema matrimoniales y estaban separados, Emine viviendo en casa de sus padres.
Las discusiones seguien por teléfono.
Ramazar le echaba en cara que "siempre cambiaba de tema cuando se quedaba sin argumentos"
"Cuando de te quedas sin argumentos", en turco se dice "sIkIsInca", aunque con i minúscula, pero una i minúscula sin punto, que se pronuncia distinto a la i con punto.
El caso es que como los teléfonos móviles tienen sólo i con punto, en realidad le puso por teléfono "sikisinca". El problema es que sikisinca (con las ies con punto) no significa lo mismo, sino que significa "cuando te follan"... con lo cual le dijo "siempre cambias de tema cuando te follan".
El caso es que la hija le paso el mensaje al padre, quien se indigno hasta el infinito, que si el honor mancillado de la familia, que si el Ramazan va a casa de ellos a explicarse, que si la familia entera le da un palizón a Ramazan, que si Ramazan saca un cuchillo, que si le corta el cuello a Emine, que si Ramazan se suicida, que si la justicia quiere meter al padre y dos hermansa en la cárcel por intento de asesinato, que si....
¿Hay trama o no hay trama para un betseller?
Acá las dos noticias en El País del 22 de abril: la del laxante que no lo era y la del Nokia sin con puntos sobre las ies
Sinceramente vuestra. SELENIA
miércoles, 23 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario