Esta mañana he oído por la radio el recuerdo sobre una historia que conocí, y conocimos todos los españoles, el pasado año.
Es la existencia de los PANIORA.
Los paniora son un clan de maories, de Nueva Zelanda, formada por unas 16000 personas y que son descendientes de un solo español.
El fulano del que hablamos es Manuel José de Frutos Huertas.
Nació en un pueblo cercano a Segovia: Valverde del Majano. Manuel José nació en 1811, hijo de cardadores.
Acabó trabajando en un barco ballenero y en uno de sus viajes paró en Nueva Zelanda donde se quedó con sus 5 mujeres y con las que tuvo 9 hijos.
De ellos han descendido los 16.000 actuales.
Cada 10 años se reunen todos en un fiestón con toros, caballos, música española... bueno todo tipico spanish.
Tienen una página web para mantener en contacto a todos lo paniora. O este espacio en bebo.
Y su símbolo es el primer olivo de Nueva Zelanda. Fue sembrado por Manuel José y aún existe.
Paniora no significa nada. Es una deformación del lenguaje. Al tal Manuel José se le llamaba, lógicamente, "El Español". A su gente la familia Española.... y de ahi los paniora.
Curioso!!! y allá justo en las antípodas.
Ahhh, Valverde del Majano tiene 680 habitantes y 492000 entradas en google; así visto cada habitante produce una media de 725 entradas. Bueno también hay que tener en cuenta que el pueblo tiene ahora mucha actividad económica y que en Valverde también Agapito Marazuela: otro grande (pero este para otra ocasión)
Sinceramente vuestra. SELENIA
miércoles, 11 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estudio antropología y hace unas dos semanas hicimos un seminario sobre los Paniora, es una lástima que no tenga mas aceptación este blogg pues realmente es algo muy interesante lo de esta gente, allá en las antípodas y con tanta relación con nosotros. Vimos un documental en clase y daba gusto verlos a ellos con sus sombreros cordobeses y ellas con las mantillas y bailando al son de nuestros pasodobles. El tal Manuel José debío ser un tio estupendo y desde luego dejó huella vaya si la dejó.
Publicar un comentario