lunes, 31 de diciembre de 2007

RITOS DE NOCHE VIEJA Y AÑO NUEVO



Ya está acá el fin de año. Posiblemente la noche más simbólica de todo el mundo (aunque no todo el mundo celebre el fin de año el mismo momento), ni diferentes religiones, ni diferentes culturas, ni diferentes lenguajes desdibujan el símbolo de lo nuevo y lo viejo.
Y, eso sí, cada cultura representa el símbolo con ritos distintos.
Contra los aguafiestas (que siempre tenemos alguno a nuestro lado: qué tontería... yo no quiero hacer esa majadería que hacen todos igual)... ¡VIVAN LOS RITOS!, si no existieran, habría que inventarlos. Un rito no es más que una simplificación de lo simbólico; y con ello se simplifica la vida. ¿Se imaginan un mundo sin ritos? a cada paso, a cada deseo, a cada símbolo... tener que inventar de nuevo cómo expresarlo y explicarse ante los demás para que entiendan lo que uno quiere expresar... ¡qué cansancio!


Y ahora un viajecito por diez lugares del mundo, para recordar sus diferentes ritos, para un mismo símbolo:

UNO. España. Comer doce uvas con los amigos mientras tocan las doce últimas campanadas del año. Símbolo de buena suerte para el año que viene. Una tradición muy arraigada, pero nada ancestral. La tradición tiene año de nacimiento: 1909. Tras un cosechón de uvas en España los productores con buena propaganda propusieron comer doce uvas al final de año... y hasta ahora (buena lección de marketing).

DOS. Italia. También comiendo (se repite esto de terminar el año comiendo), pero esta vez lentejas. Cuantas más lentejas se coma mejor suerte para el año venidero. Ademásse acompaña la tradición con usar ropa interior roja regalada para tener buena suerte en el amor. En esto de dividir los aspectos de la suerte, también está el amarillo en otros lugares del mundo... con dinero o ropa interior amarilla se le da la bienvenida la fortuna. Y por último, sobre todo en Nápoles y Roma (cada vez menos) se arrojan los trastos viejos por la ventana (¡como para salir a la calle!).

TRES. México y otros paises de Latinoamerica. Para seguir troceando los buenos augurios, y desear buenos viajes para el próximo año, se sale a la calle a dar vueltas con una maleta en la mano.

CUATRO. Seguimos con tirar cosas (luego volveremos al comer). En Dinamarca, se rompen platos a la puerta de los amigos y personas queridas. El día uno el número de fragmentos de plato a tu puerta es el hecho feaciente de lo que te quieren (qué horror amanecer con la puerta limpia, no!!!).

CINCO. ¿Volvemos a comer? En Venezuela se preparan las hallacas y se comparten y regalan a las personas queridas. ¿Que qué son las hallacas? no soy yo quién para decirlo, hay personas más cualificadas en este blog para que no lo expliquen (¡¡¡¡hola HELIO!!!!!, FELIZ AÑO NUEVO).

SEIS. Más comida... en Japón, y en todo el extremo oriente, se comen fideos... representan la larga vida. Aparte se limpia a fondo la casa y las calles. Y se escuchan 108 campanadas que representan los 108 malos deseos del ser humano (¿sólo tenemos 108 malos deseos?), tranquilos que no son tantas campanadas... es que celebran el año nuevo durante ¡¡¡15 días!!!

SIETE. Escocia. Otros de los trastos viejos. Queman barriles con brea y los hacen correr por las calles... quemando lo viejo y dejando entrar lo nuevo. Importante... quién entra en casa el primero en el año nuevo... un chico moreno y guapo, buena suerte, y una chica paliducha, mala suerte. Y digo yo lo del moreno y guapo... ¡¡¡qué tiene de simbólico!!! no es que sea buena suerte para el futuro... es que es buena suerte para el momento... ¡quién lo pillara!... año nuevo... aquí te pillo y aquí te mato (qué mejor forma de empezar el año).

OCHO. Brasil. Soltar velas al mar. En Vietnam lo que se sueltan al río son peces de colores, en otros sitios pájaros... esto de soltar... también tiene su aquel.

NUEVE. Francia y muy disperso por toda europa. Posiblemente el rito más antiguo. Un rito celta. Pasar con tu persona querida abrazándote y besandote debajo de un puerta adornada con muérdago. El muérdago es una planta parásita, con bolitas blanquecinas, que sale en las ramas de algunos árboles a los que le va succinando la savia, sobre todo sale en pinos.

DIEZ. Sin duda la tradición que más me gusta, la más inteligente, la más lógica, la más bella, la más grande... En el Cairo, salen por la noche las personas queridas para ver cómo sale la luna esa noche....OHHHHHHHHH que buena gente la del Cairo..... hola cairotas... ¡¡¡¡os quiero!!!!

ONCE. En el Sol y la Luna... celebramos la noche vieja mirándoos a los terrícolas, cómo os divertis, escuchando vuestros deseos... y DESEÁNDOOS UN MUY FELIZ AÑO 2008


Sinceramente vuestros. HELIO Y SELENIA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post precioso :-)
Yo solo conocia el de las lentejas y el de las uvas, por supuesto. Me ha encantado el de romper un plato :-D

Anónimo dijo...

Eyy Miriam Feliz Año, antes que nada.
Y por cierto, te lo dejé fácil. Vi por ahí un rito rumano de principio de año para chicas casaderas que no quise poner... ándale y cuénta tú cómo es.